EXISTEN LADRONES EN NORUEGA.... TOURING CARS

Para una empresa de alquiler de autocaravanas el servicio que da al cliente tiene que ser prioritario. Para TOURING CARS no!.
De por si, este tipo de alquileres a empresas y no a particulares, son muy caros. Pero si el negocio esta en la franquicia del seguro, entonces apaga y vamonos.
Me explico: Tras cuatro viajes a este pais y distinto contacto con gente y empresas de Noruega, acabo de sentir....en mis propios huesos la sensación de que te roben en el que dicen uno de los paises mas desarrollados del mundo.
Los alquileres, siempre van acompañados de un seguro, y la mayoría de ellos, de las famosas franquicias. Nuestro alquiler, en esta ocasión tenía una franquicia maxima de 2400 €....AHI ESTA EL NEGOCIO.
La mala suerte de un roze aparcando, y premio gordo. Uno llega a entregar el vehículo, y bajo chantaje se encuentra que hay que pagar "gastos deducibles" de 2400 €. Dentro de tres o cuatro meses, cuando "arreglen" el roze ( valorado en España por perito en menos de 600 € ), si es menos importe, se reintegrará la diferencia.
No intenteis denunciar a la policía, negociar, aportar una declaración jurada diciendo que se va a pagar desde España...no vale de nada. El negocio esta en los golpes....no en el alquiler. El cliente da igual.

1 de octubre de 2009

Diario de viaje: ....Sognefjord

-20 de septiembre de 2009 -

(Flam-Aurland-Laerdal-Sogndal-Balestrand-Vik-Flam 236 kms)

Después de mirar las previsiones del tiempo, y confirmarlas con Anders, el dueño de la cabaña, vamos a recorrer hoy domingo todos los alrededores del Sognefjord ya que dan buen tiempo. Desgraciadamente las previsiones para el resto de la semana no son nada alagüeñas.

Madrugamos con la intención de salir hacía Aurland ( a 8 kms. de Flam ) y recorrer la carretera antigua que va a Laerdal. Desde que vi las fotos del mirador inaugurado en 2006 y diseñado por el arquitecto canadiense Todd Saunders y el noruego Tommie Wilhemsen, tenía fichado este lugar dentro de la "carpeta" de Noruega. La verdad que el inicio de la antigua carretera desde Aurland no defrauda, y en pocos kilómetros vas cogiendo altura y perspectiva sobre el fiordo. Pero el lugar donde esta emplazado el mirador es espectacular. Un aparcamiento muy bien acondicionado, con unos aseos públicos impecables y la pasarela de madera con la barrandilla al final de la misma en vidrio....sencillamente de vertigo.




Pasamos aquí casi una hora y reanudamos camino hacia Laerdal. La Aurlandsvegen, o carretera de la nieve, hace un recorrido de 45 kms y esta cerrada desde Octubre hasta Mayo. Existe la posibilidad de atravesar el tunel inaugurado en 2006 de 24.5 kms. de longitud, pero optamos porhacer el primer recorrido ya que el día invita a ello. La verdad es que no pasa ni un coche. Nos recuerda un poco al recorrido desde Sirdal a Lysebotn (31 kms) del año anterior. Hemos retrocedido a la Prehistoria de nuevo.

Llegamos a Laerdal. Tras mirar la posibilidad de Ferry hasta Kaupanger, la tenemos que desechar ya que en Septiembre la frecuencia de las rutas turísticas queda bajo minimos. Nos dirigimos hacia Fodnes para cruzar el fiordo con el coche en el ferry hasta Mannheller (horarios ). La frecuencia es cada 20 minutos aproximadamente. Los precios son moderados. Normalmente en los ferry, en el precio del vehículo va incluido el conductor, y hay algunos que aplican una especie de tarifa familiar ( coche con 4 personas ).

Desestimamos la primera idea de visitar la Stavkirke de Urnes. Aunque sabemos que esta en la lista de la UNESCO, en la semana tenemos previsto visitar varias más, y el día va bastante cargado de kilómetros y lugares que visitar.

Pasamos por Kaupanger. Visitamos la Stavkirke de esta localidad, que por inesperada nos deja mejor sabor de boca aún.

Después de mirar que el ferry que va a Balestrand solo pasa a primera hora de la mañana, seguimos camino hacia Sogndal y bordeando el fiordo nos dirigimos por carretera a esta localidad. Pasamos por Fardal, Slinde, Leikanger, y en Hella cogemos otro ferry con el coche. Este corto trayecto esta situado en una especie de triángulo con tres vértices en los que parar. Primero cogemos el trayecto Hella-Dragsvik (horarios) con una frecuencia aproximada de 25 y 10 minutos sucesivamente.. Los precios practicamente iguales al anterior.

Llegamos a Balestrand. Para mi, uno de los mayores encantos que tiene Noruega es conducir sus carreteras y disfrutar de sus paisajes. A parte de las visitas previstas, Noruega pide pararse y mirar. Mirar los rincones, las casas, los paisajes...


Balestrand no nos defrauda. Damos un corto paseo por esta localidad. El Hotel Kvikne's, impresionante. Según las guías, el edificio de madera más grande de Escandinavia. Los túmulos vikingos que hay muy cerca, la stavkirke muy curiosa que esta en el centro del pueblo.

Retrocedemos hasta Dragsvik para cruzar de nuevo en ferry hasta Vangsnes (horarios). Este trayecto hace parada intermedia en Hella. De ahí que el intervalo de horarios en este punto varíe. Desde aquí a Vangsnes el trayecto es más largo.

Hemos llegado a Vik. La Stavkirke de Hoppestard nos da la bienvenida. A parte de ser una preciosidad, el lugar donde esta emplazada, junto a un inmenso arbol casi del mismo tamaño que esta, nos deja ensimismados durante un rato. Cada iglesia de madera que conozco, no deja de sorprenderme.


El día se nos ha quedado corto, y aunque anochece sobre las 20:00 horas, hay demasiado que ver y disfrutar en este recorrido. Tomamos la carretera 13 hasta el cruce de Sundve, y aquí nos dirigimos de regreso hacia Flam. Cruzaremos Stalheim, Gudvangen (la visita la dejamos para otro día) y los dos túneles de 5 y 11 kms. respectivamente que desembocan a la entrada de Flam. Es ya de noche...y llegamos a "casa" para preparar cena y descansar. El día para Alvaro ha sido agotador. Tantas horas de coche, subir y bajar a la silla de ruedas y la falta de costumbre de este tipo de viajes han hecho que el día haya sido espectacular pero cansado...eso si, se ha portado como un campeón.

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